EL CAMBIO DE PADRINO, DE LINAJE, DE FAMILIA RELIGIOSA…

Hoy una persona me preguntaba:

¿Si yo dejo un linaje religioso tradicional yoruba, y me cambio a otro, se considera que sigo adorando a Orunmila igual..?
A esta persona lo primero que le recordé fueron estas palabras de Orunmila:

Nunca el abandono de tus mayores, de tus hermanos y familia religiosa, aquella donde se te dio la vida en el espíritu de Orisa, será tu prerrogativa, será de tu libre elección… Porque algo así no te corresponde, ni tienes poder para ello, porque lejos de romper tan sagrado compromiso, estarías renunciando a ti mismo, a tu propia identidad, a la nueva vida que en esa familia se te dio, en mi nombre y en el nombre de Orisa… Será mejor que nunca hagas lo que no te está dado hacer.
<<Ma gbagbe awọn àgba nyin, awọn arakunrin rẹ ati esin ebi, ọkan ibi ti o ti ni won fi aye ni ẹmí ti Orisa, o jẹ rẹ geôgeô bo, o yoo wa ni o fẹ… Nitori nkan ti ko ni ife ti o, tabi ni o ni agbara lati bayi, jina lati kikan nitori ki mímọ ifaramo, o yoo wa ni fifun ni ara rẹ, ara rẹ idanimo, si awọn titun aye ni wipe ebi ti fi fun ọ, li orukọ mi ati ni awọn orukọ ti Orisa … o dara kò ṣe ohun ti o ṣe ti wa ni ko fi fun.
Otros factores:

1.- En Yorubaland, en la historia de nuestra tradición, las familias religiosas adoptivas no existen… ¡Es que ni tan siquiera se conciben!

2.- El/La miembro de un linaje religioso tradicional yoruba a quien se le mueren sus mayores religiosos, nunca se queda sin dirección ni en desamparo, porque en la línea sucesoria de su linaje siempre alguien queda al frente de esa familia religiosa dirigiendo sus destinos…porque generalmente los linajes no se extinguen.

3.- El tradicionalista yoruba cuando elige libremente –o por decreto familiar- a un/unos mayores religiosos en quienes deposita su confianza y cabeza para que le sea transmitido el Asè consagratorio de Orisa o Ifá, se considera unido a dichos mayores a través de un vínculo indestructible aun mucho más fuerte que el biológico…es una alianza hasta la muerte, suceda lo que suceda, pase lo que pase, porque los pactos sagrados son irrompibles.

4.- En Yorubaland es muy raro ver que un hijo biológico abandone a un padre, a sus hermanos o a su familia biológica o viceversa… Pero, aún es mas imposible encontrar a un miembro de un linaje abandonando a sus mayores, hermanos de linaje o la familia religiosa donde ha nacido, donde le han transmitido el Asè familiar, porque la alianza entre miembro y linaje es una alianza eterna, incluso, que va mas allá de la muerte.

5.- Para el tradicionalista yoruba es tabú el abandono de su linaje o familia religiosa, porque es algo
simplemente inconcebible… Se considera el núcleo familiar del linaje como la alianza sagrada de la familia biológica y sus descendientes, con Orisa y Orunmila… Por lo tanto, se considera que si se diera un caso así allí (¡cosa improbable!), se estaría rompiendo el pacto con Orisa y Orunmila… Un pacto que no se rehace buscando una familia adoptiva, porque si ya se ha violado un pacto abandonando a una familia o linaje, no hay lugar ni oportunidad para establecer otro pacto semejante… Porque un pacto con Orisa o Ifá, es un pacto único, no un pacto que pueda ser roto por un ser humano…porque pactos como esos solo lo pueden romper las deidades, nunca los seres humanos.

6.- Si tenemos un padre borracho, mujeriego, mala persona, etc., no por ello deja de ser nuestro padre, y aunque nos alejemos de él nunca tendremos posibilidad de cambiarlo… ¡Pues, lo mismo sucede con nuestros mayores religiosos..! A éstos libremente los elegimos, pero libremente no podemos abandonarlos sin que sobre nosotros caiga todo el peso de la justicia divina.

7.- La elección de un linaje o familia religiosa, la alianza con ella, es cuestión de nuestro libre albedrio…pero, el abandonar a los mayores, a los hermanos y hermanas, y familia religiosa de ese linaje, es simplemente una profanación imperdonable que, más tarde o más temprano, nos arrodillará a rendir cuentas a las puertas del cielo, si antes no rendimos cuentas en vida por romper la unidad sagrada de la familia.

NOTA:
Se sabe que en occidente los Padrinos adoptivos, y las familias o Casas de Santo adoptivas están a la orden del día, y esto es algo que aquí no voy a juzgar… Pero, quienes hacen esto no pueden ser considerados tradicionalistas seguidores de Orisa o Ifá… Los violadores de pactos de este tipo no tienen cabida en la comunidad tradicionalista yoruba.
Finalmente, esta es la filosofía yoruba que soporta todo esto, según Ifa:

Por mucho enfado que sientas contra un padre o una familia, jamás podrás cambiar esa realidad. Por eso logra siempre encontrar el camino del entendimiento y la comprensión, porque otra actitud te llevará a la imperdonable profanación.
Bi Elo ibinu ti o lero lodi si a obi tabi ebi kan, o yoo ko yi pe. Ki nigbagbogbo seto lati ri awọn ọna ti oye ati imo ijinle, nitori miran iwa yoo gba o si awọn aini.

Este es el decreto… Y, se que –talvez- podrían haber matices humanos, pero Olodumare decreta, no matiza a nuestra conveniencia… Y, los decretos –como la fe- se aceptan o no, por simple obediencia o por tácito acto de fe… Por lo tanto, si somos tradicionalistas debemos comportarnos como tales, y no pretender imponer las normas a nuestra conveniencia.