Historia de la mujer en Ifa

ORISA ODU VINO A LA TIERRA A TRAER EL PODER DE LAS MUJERES CUMPLIENDO CON LA VOLUNTAD DE AJALORUN (OLODUMARE)…

 Un poder muy especial que los hombres han encubierto durante siglos,¡ y ahora les estalla la verdad en la cara..!

 (Tomado del Corpus de Ifà Tradicionalista Odugbemi, IFÀ IWÈ ODU MIMO. Versión yoruba-español. Autor Ifashade Odugbemi. ISBN-978-84-96910-39-3).

 Hasta aquí hemos publicado ‘eses-Ifà’ como ‘Owonrin-Ogunda’, ‘Osa-Mej’i, ‘Irete-Untelù’ y ‘Osè-Iwor’i (este último aportado por Solagbade Poopola)… Ahora aquí tienen a ‘Osa-Ogbe’… ¡Cinco odus-Ifà donde se ponen claramente de manifiesto los derechos de la mujer en cuanto al desempeño por igual en el sacerdocio de Ifà..! Y, aun así, ni tan siquiera podemos decir ahora que ese desempeño es por igual, porque mientras el hombre para ser un Oluwo, para poder parir a otros Babalawos, necesita recibir a Orisa Odu por consagración, por transmisión de Asè de manos de otro hombre en la tierra… ¡La mujer no tiene que hacerlo, porque trae con ella desde que nace ese Asè de Odu, el cual le ha sido otorgado por gracias divina desde el cielo..!

Los Babalawos dicen que hacen estrictamente lo que les dice Ifà en su Libro Sagrado o Corpus… ¡Pero, hasta ahora esos libros que nos han enseñado no incluían a ninguno de estos odus…y, debemos preguntarnos ‘por què’… ¿por què hasta ahora durante siglos el NO hacia la mujer estaba dado siempre..? O los odus originales que ahora estamos desvelando, obtenidos gracias a arduas investigaciones durante años en los propios territorios yorubas de África, se ocultaron a la humanidad por unos malvados que se auto-proclamaban Babalawos..? ¿O, se inventaron esos odus alterando las escrituras originales para mantener subyugada a la mujer, en contra de la voluntad del propio Padre de La Creación..? Debemos ahora preguntarnos todos… ¿Quiénes cometieron este crimen tan horrendo y han vivido acorde a esos falsos principios a sabiendas de que van en contra natura y de toda lógica, merecen de verdad nuestro respeto, admiración y algún tipo de reconocimiento..? ¿O, simplemente merecen nuestra más airada repulsa y condena..?

 Ha costado muchos años, es cierto…que estas verdades comenzasen a aflorar, a ver la luz entre la maraña de falsas suciedades y mentiras que hasta ahora han obstaculizado la llegada de la verdad… Pero, hoy por hoy, es más valedera esa sentencia de Ifà que expresa…’Que cuando la verdad llega, la mentira agacha la cabeza’… Y, a partir de ahora ya podrán seguir diciendo y argumentando lo que quieran para –por falso orgullo o por convicciones erradas-, algunos se resistirán a agachar la cabeza…pero, estas verdades han venido para quedarse, no para ser manipuladas nuevamente… Pero, la verdad ya se sabe y la mentira perdurará el tiempo que las mujeres y los hombres que apoyamos y defendemos sus derechos queramos… asi de claro, asi de sencillo… Y, me pregunto… ¿Cuánto más necesitan los escépticos para convencerse de que hasta ahora hemos sido engañados y vilmente manipulados..? No obstante estas publicaciones de legítimos odus en defensa de los derechos de la mujer en Ifà, proseguirá… ¡Porque aún quedan muchos por dar a conocer…y veremos..!

 Dice Ifa en Òsá-Ogbè / Òsálogbè / Òsá-Eléjé / Òsá’Gbè

 Otalelogbon awo ode Orun

Ogunlenirinwo awo Ajalorun dia fun

Orunmila wipe odu ni yio je agbara fun.

ese ni Odu fi rin lati ode Orun saye

gegebi Olorun se pase fun lati je oluda

abo bo Orunmila

lowo ota ati so awon obinrin di

kose mani fun okunrin.

 

Odu será tu poder

fue lo vaticinado para Orunmila

por Otalelogbon el adivino del cielo

y por Ogunlenirinwo adivino de Ajalorun.

Se le dijo que ella venía en camino

a la tierra por mandato de Olorun

para protegerle de sus enemigos

y para asegurar el reinado de la mujer

junto al reinado del hombre.

 

Olomo Aboperiwa asoju ode Orun

dia fun Orunmila

wipe yio je alagbara

pelu iranlowo Odu

sugbon ko gbodo lodi

si Odu nitoripe agbara

re tayo ti Orunmila ati ti afefe.

 

Olomo Aboperiwa vocero de las divinidades

vaticinó que Orunmila sería poderoso con el poder de Odu

y que él no podría contrariarla a ella

porque ella le comería las entrañas

porque su poder era muy superior al de

las demás divinidades del cielo juntas.

 

 

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.